Home Map Index Search News Archives Links About LinuxFocus




Bienvenidos al número de Marzo de 2002 de LinuxFocus

[netscape62] ¿Cuando se convertirá Linux en el principal sistema de sobremesa? Muchas personas (incluyendo los editores) llevan bastantes años usando Linux como sistema de sobremesa, y ni siquiera tienen instalado un segundo sistema operativo. ?Por qué Linux llega tan lentamente a la sobremesa? Ciertamente hay suficientes aplicaciones. Procesadores de texto como Ted, KWord, Abiwork, Openoffice, Applix, ... [openoffice] Navegadores como Opera, Netscape, Mozilla, konqueror ... Por tanto ?qué está mal en estas aplicaciones? Constuir una aplicación de sobremesa funcional, estructurada y estable es una tarea lenta y difícil. Netscape y Mozilla han logrado finalmente un rápido y configurable navegador (varios componentes, Themes, que lo hacen atractivo) pero carece de estabilidad real. Puedes usarlo para visitar sitios bien disenádos, pero muchos sitios comerciales revientan el navegador. Staroffice es conocido como el "desktop encima del desktop". Openoffice empieza a ser lo que uno esperaría de una aplicación de oficina. Puede incluso usar (¡e imprimir!) todas tus fuentes, incluyendo fuentes TrueType, pero muere al pinchar sobre frames, o imprime basura cuando usas fuentes diferentes en una misma página. Creo que saben a lo que nos referimos.
Nos encontramos aún a mitad del desarrollo, y las pocas aplicaciones que son sólidas como rocas, como Ted y Opera 5, carecen de funcionalidad. El resultado es que debes usar varias aplicaciones en paralelo para resolver los problemas. De repente, estas visitando algunos sitios web con Opera, mientras que para otros sitios usas Netscape.

¿Qué podemos hacer? Linux es uno de los líderes en sistemas operativos para servidores, es un buen sistema operativo para sistemas embebidos y es muy bueno para desarrollar software. Pero estamos al comienzo del Linux para sobremesa. Estamos seguros de que la situación cambiará en el futuro cercano.
Mientras tanto tenemos que trabajar juntos, ayudando a los proyectos de desarrollo de software con informes sobre errores, parches al código e incluso involucrándonos en el diseño. Estamos convencidos de que también llegaremos a ser fuertes como sistemas de sobremesa. Unicamente que nos tomará un poco mas de tiempo.



Los artículos

Desarrollo de software

Hardware

Aplicaciones

Administracion de sistemas

Juegos

Gráficos


El truco de LinuxFocus

[ediff] El comando unix diff es muy byeno para comparar dos ficheros de texto línea por línea y encontrar aquellas que son diferentes. Aún así, suele ser difícil ver qué caracteres han cambiado dentro de una línea. Para ayudarnos, recurrimos al modo diff de emacs. Ediff colorea todos los cambios, y hace muy simple el distinguir diferencias dentro de una línea. Para arrancar edif, abrimos emacs y escribimos:

M-x ediff-files
En el diálogo que aparece se deben introducir los dos ficheros que queremos diferenciar. Colocando el cursor en el popup que aparece podremos pasar de unas diferencias a otras usando las teclas n y p.

[linuxprinting.org] www.linuxprinting.org es un recurso muy bueno relativo a drivers de impresión. Para impresoras laser en blanco y negro y para la mayor parte de las de color, podrás encontrar allí información muy buena sobre drivers para las impresoras. Para las mas recientes impresoras de color por chorro de tinta, también puedes echar un vistazo a www.turboprint.de Turboprint oferta drivers comerciales para Linux, aunque bajo muy buenas condiciones, y permite probar el software antes de comprarlo. Los editores han comprobado que el driver de turpoprint para la HP970c produce resultados aún mejores que el driver original para Linux de HP.



© 2002 LinuxFocus
Página de contacto con LinuxFocus